free credit rm30 La Crisis Laboral Actual

La Crisis Laboral Actual

(Publicado en el Boletín Informativo de A.P.S.R.A. - Nro. 12 de agosto - septiembre de 2002)

LA CRISIS LABORAL ACTUAL

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo en la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (A.P.S.R.A.) una charla gratuita a cargo del abogado laboralista y psicólogo social Ronaldo Wright, sobre “La Legislación Laboral y la Crisis Actual”.

La organización del encuentro estuvo dirigida por profesionales del equipo de Talleres con Desocupados y la idea que primó fue la de articular varias disciplinas -Derecho del Trabajo, Psicología Social, Sociología, Trabajo Social, etc.- al servicio de una pretendida síntesis integradora.

Se abordó el tema de la crisis actual del Derecho Laboral; fundamentalmente lo atinente al avasallamiento sistemático de los principios esenciales que gobiernan dicha rama del campo jurídico, tales como:

1) El principio protector, que tiende a establecer un amparo preferente hacia la persona del trabajador;

2) El principio de la irrenunciabilidad de los derechos del empleado, entendido como la no posibilidad de privarse voluntariamente el trabajador de los derechos concedidos por la legislación laboral;

3) El principio de la continuidad del contrato laboral, tendiente a darle seguridad al dependiente en pos de la conservación de su fuente de trabajo;

4) El principio de la primacía de la realidad que, en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos; y

5) Los principios de razonabilidad (o racionalidad) y de buena fe-lealtad, que deben reinar en toda relación laboral tanto al momento de su inicio como también de su ejecución y extinción.

Finalmente, se abrió el análisis al debate de los participantes, entre los que asistieron psicólogos sociales, sociólogos, analistas institucionales, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, contadores públicos, psicopedagogos y estudiantes interesados en esta problemática puntual.

Obviamente, surgió el tema del desempleo -que ya supera el 30% según los índices oficiales- y su flagelo, que repercute hondamente en la vida del desocupado y su entorno familiar, en un país donde uno de cada dos individuos vive por debajo de la línea de pobreza.

Más de tres horas de reunión fueron absolutamente escasas, ya que los aportes se sucedieron unos a otros con agudeza y con el entusiasmo de sentirnos colaborando mancomunadamente en pos de contribuir a la solución de esta grave situación que nos aqueja.

Es probable que en breve se esté organizando un nuevo encuentro para abordar una problemática similar. De ser así, los estaremos invitando y esperamos desde ya contar con la presencia de todos aquellos que trabajan de algún modo en el campo grupal.

*Cabe agregar que, con motivo de los talleres de reflexión y aprendizaje con desocupados, en abril de 2014 se editó el libro de Eugenia Manzanelli y Elena Rubins titulado La desocupación: el sufrimiento humano y social - Editorial Nuevos Tiempos, cuya lectura desde ya se recomienda.